El paladar sofisticado de Frances Arúgula

on lunes, 18 de abril de 2011

Arúgula es una planta anual que se usó en todas las ensaladas del 1996 (y en Puerto Rico en el 2008, claro) pero también es mi apellido. Soy crítica culinaria, redactora, y me he metido todo tipos de cosas a la boca , incluyendo embutidos con sangre y otras carnes guindás. No me da vergüenza decirlo.

Soy escritora y foodie, y llevo varios años en Puerto Rico tratando de tomarle el pulso al panorama culinario del País. Hasta ahora, y en general, me parece una escena desenfocada con restaurantes sin ideas del contexto global y actual y otros con repertorios pretensciosos y gastronomías moleculares wannabe bastante arrogantes, pero it is what it is. Muy pocos chefs han renovado sus ofertas para moverse con los tiempos y las temporadas. Pero en esta ronda de escritos trataré de juzgar con el paladar limpio.

Desde que recuerdo odio comer en casa, el soul food y la cocina de Mamá me da alergia y náusea. Tal vez tenga que ver con la pelea diaria de mis padres en el comedor durante la cena, no sé, pero desde entonces odio la cocina casera y las recetas sobrevaloradas de la abuela. Comer afuera fue mi pasatiempo y ahora mi carrera. Tal vez hayan leído mis columnas en inglés en otros medios con mi seudónimo habitual (que no revelaré ni aunque me lo pida nuestro señor Jesucristo). Esta columna será más informal y no tengo miedo en ofender la sensibilidad de los chefitos del patio que se creen que una espuma de azafrán va a cubrir el hecho de que su pato está sobrecocido. Voy a tratar de mantener mi paladar elevado y concentrado en las propuestas más frescas y vigentes del patio. En esta columna estaré haciendo reviews de restaurantes de la Isla, para explorar sus puntos de vista, sus sabores, presentaciones y la experiencia en general de la visita. No tengo pelos en la lengua y no tengo miedo de decir que tu comida es mala, pero si me presentas un plato innovador y excitante me voy a venir en este espacio que me cedieron los muchachos de Bajo Criterio. Cuando menos te lo esperes estaré sentada sola en la barra de tu restaurante pidiendo platos al azar tomando notas en el baño y mirando los muebles. Desde que cerró Chayote y Delirio me da miedo de lo que queda allá afuera, no tengo mucha esperanza. Las próximas entradas serán sobre la escena en San Juan enfocándome en SOFO (South Fortaleza )…..Ponte pa’ tu número…Oof.


Frances Arúgula

0 comments:

Publicar un comentario